lunes, 14 de febrero de 2011

Autoritarismo vs Raciocinio (Parte II)

Hoy en día, como hijos, como niños, adolescentes o jóvenes adultos, tenemos la oportunidad, o por lo menos las herramientas para cuestionar todo y a todos. La autoridad de nuestros padres y de cualquier otra figura autoritaria, se ha visto desgastada al darnos cuenta de ciertos "desaciertos" , "mentiras blancas" u "omisiones" utilizadas para hacernos creer tal o cual cosa y darla por hecho o aceptarlo como la verdad.

Por lo tanto, ahora ya no basta un simple: "porque yo digo". Nuestra generación, como sea que se le quiera llamar, es fundamentalmente escéptica. Todo lo que vemos, sentimos y escuchamos, lo cuestionamos, sería ridículo y conformista no hacerlo.

Ahora, esto tiene una repercusión muy positiva en nosotros si se utiliza de la manera correcta. Hoy, tenemos la oportunidad de razonar, de indagar e investigar. La búsqueda por la verdad, hoy en día, se ha intensificado a niveles nunca antes vistos. 

Y es que hay que aceptar que, como muchas otras herramientas de poder, se abusó del autoritarismo, se coartaron libertades de manera injustificada fundamentándose únicamente en el poder que cierto cargo otorgaba. El poder no es, ni debe ser nunca, una razón en si misma.  

La libertad es un derecho fundamental e inherente a toda persona humana. La vida carece de sentido sin libertad, sea esta amplia o restringida. El ser humano, por su solo instinto de auto conservación, lucha por su libertad, aunque a veces esta lucha sea silenciada y reprimida.

En estos dorados tiempos, es casi imposible acallar la voz del pueblo, y sobre todo, de la juventud. Lo vimos en Egipto, en donde la juventud, a través de una herramienta tan ridícula como Facebook, logró convocar a millones de personas a protestar contra el régimen autoritario de Mubarack. Los egipcios exigían su libertad a exigir a la persona que querían los gobernara, pues no veían sus intereses y necesidades reflejadas en el gobierno que éste había llevado a cabo durante los últimos 30 años.

Es mi más sincero y humilde deseo que, como personas, como seres humanos, nos cuestionemos todo. Cuestionemos nuestro estilo de vida, nuestras prioridades, nuestros intereses. Pensemos largo y profundo sobre lo que consideramos importante en nuestras vidas y la razón de esa importancia. Siempre busquemos la respuesta  a ese "¿Por qué?" tan importante.

De igual manera creo, y esta es mi opinión personal, que se nos ha entregado el mundo en bandeja de plata. Hoy, más que nunca, se nos han dado las herramientas para informarnos de todos los posibles lados que una historia pueda tener. Hoy en día, es mucho más dificil para las autoridades, para los medios, etc., manipularnos, engañarnos o lo que es peor, desinformarnos. Y sobre todo, hoy en día es increíblemente fácil expresarnos y manifestarnos en contra de aquello que consideremos injusto o arbitrario, sobre todo cuando se trata de una restricción a nuestra libertad.

Espero, desde el fondo de mi corazón, que hagamos buen uso de las herramientas a nuestra disposición, aprendamos de los errores de nuestros padres y los padres de nuestros padres. Utilicemos la razón para forjar para nosotros y para las futuras generaciones, una sociedad de hombres libres y pensantes, que usen el raciocinio antes que el temor, la fuerza, la intimidación, la manipulación de opinión pública o cualquier otro medio para hacer valer un punto de vista o imponer algún criterio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario